Lecciones de Donald Trump: el N-ego-ciador

Puedes amarlo u odiarlo, pero difícilmente ignorarlo. Empresario, personalidad de televisión, autor de libros y político. Este neoyorquino nacido el 14 de junio de 1.946 causa conmoción por su verbo y acción que lo hacen ver como héroe o villano según la percepción de cada observador. Luego de su nombramiento como presidente de los Estados Unidos, se ha levantado gran polémica debido a interpretaciones de su discurso, por el cual muchos tratan de proyectar las implicaciones mundiales que puede generar un comportamiento tan atípico frente al tradicional de un presidente estadounidense.

Variaciones del liderazgo autocrático.
Al revisar la carrera profesional de Trump, encontramos aspectos muy marcados de su estilo de liderazgo que explican bastante bien sus logros, fracasos y en general la marca personal que ha construido. Un estilo autocrático, exigente, donde la toma de decisiones y ejercicio de poder está centrada en él, pero con un gran entendimiento del impacto de los medios de comunicación y del discurso políticamente incorrecto en el logro de sus objetivos, que desconcierta a muchos rivales por su estilo agresivo.

Independientemente de estar de acuerdo o no, decisión que delegamos en ti que nos lees, presentamos las características más relevantes del liderazgo de Trump, extraídas directamente de sus libros, donde explica los principios que sigue para relacionarse, hacer negocios y alcanzar sus metas, así como anécdotas en donde ilustra cómo se comporta frente a situaciones específicas.

Orientado a la acción.
La frase: No dediques mucho tiempo a planear, a prever, ni a solucionar los problemas antes de que sucedan, pues esto es otra excusa para aplazar las cosas. Sólo actuando es que puedes saber cuándo se presentarán los problemas; no tendrás la experiencia para solucionarlos, pero te recomiendo que actúes y soluciones los problemas a medida que se presenten. Deja de pensar y comienza a actuar (1).

A lo largo de su vida en el mundo de los negocios y la política predomina su orientación a actuar, sin la necesidad de un tiempo largo de reflexión y planificación. Es por eso que la velocidad con la que toma decisiones puede significar una ventaja competitiva para lograr excelentes beneficios, pero en territorios donde posee conocimiento o experiencia. El riesgo consiste en tomar malas decisiones por no contar con suficiente información, lo que en algunas ocasiones ya sucedió con los negocios de Trump (por ejemplo su compra de los New Jersey Generals en la USFL, liga que competía por el liderazgo en el football americano de la NFL).

Exigencia, excelencia, grandeza.
La frase: Mi otra pasión es construir propiedades hermosas, y esa ha sido una razón muy importante para tener éxito. El mundo de la construcción y de los bienes raíces es famoso por ser exigente y difícil; requiere una gran precisión. Las casualidades no son aceptables; me encanta el desafío de tener que ser preciso y hacer un trabajo meticuloso (2).

Una de las claves de éxito que nombra en varias ocasiones, es su capacidad para pensar en grande. La formación en el mundo inmobiliario le permitió desarrollar la habilidad de cuidar los detalles sin perder el "big picture". Defensor de la educación y del trabajo duro (dos de las herencias que agradece a su padre), Mr. Trump, considera que lo que tienen en común todas las personas exitosas es experiencia, integridad y conocimiento (3), lo que pareciera compatible con un eslogan como: Make America great again!

Autoconfianza.
La frase: Mi consejo es que hay que tener un ego grande sin ser un ególatra. Es bueno tener un ego grande (4).

Pareciera lógico pensar que para confeccionar un curriculum como el de Donald Trump es fundamental confiar en si mismo. Y es que la confianza no es algo motivacional, ni basada en mente positiva, sino en la seguridad que trasmite un verdadero conocimiento de las capacidades y oportunidades que se poseen para lograr algo. Sin embargo, un exceso de autoconfianza puede resultar en una percepción de arrogancia y vanidad.

Conquistador.
La frase: Mucha gente dice que un buen negocio es cuando ambas partes ganan, pero eso es falso. En
un negocio bueno, ganas tú, y no la otra parte. Acabas con tu rival y te llevas la mejor parte (5).

Grandes conquistadores de la historia, como Alejandro Magno y Julio César entre otros, destacan por su capacidad estratégica, su competitividad y agresividad en el campo de batalla. Donald Trump es un negociador agresivo e intimidante con una visión expansiva que lo ha hecho transitar en gran cantidad de roles. Como el mismo refiere, la oportunidad de ganar es algo que lo energiza (6) y le permite trazarse cada vez objetivos más ambiciosos. De todas formas, para evaluar el éxito de una conquista, hay que colocar en la balanza tanto los beneficios y perjuicios del conquistador como los del conquistado, así como las obras que se fundan posterior a la conquista.

Objetivos vs. Personas.
La frase: Buenos muros hacen buenos vecinos (7).

En la mayor parte de sus libros y entrevistas muestra una actitud defensiva ante cualquier persona que pueda resultar una amenaza (por que le pueda criticar, dañar, engañar o ganar). Sus acciones van orientadas a ganar, restando peso a la opinión que otros puedan tener. Si existe un negocio de por medio, algunos sentimientos podrían salir heridos.

En definitiva, con un líder que ha desarrollado un imperio de más de 3.700 millones de dólares (Forbes 2016) y una historia como la de Trump, fácilmente se puede calificar de exitoso su estilo. Sin embargo, más allá de los resultados, el cómo lograrlos es igualmente importante. Un verdadero líder conoce el impacto de sus palabras y acciones en otros. Es capaz de influir sobre otros desde las fortalezas de su personalidad, pero de una manera equilibrada, siendo el elemento que trae balance a los sistemas.

Le deseamos todo el éxito al Presidente Trump y a los Estados Unidos.

God bless America!

 

Fuentes:
(1)(2)(4)(5) D. TRUMP y B. ZANKER: El secreto del éxito en el trabajo y en la vida. HarperCollins. 2008.
          (3)(6) D. TRUMP: Think Like a Champion: An Informal Education In Business and Life. Vanguard Press. 2010.
               (7) D. TRUMP: Great Again: How to Fix Our Crippled America. Threshold Editions. 2016.
                     D. TRUMP: The Art of the Deal. Ballantine Books. 2005.

Oliver Ortiz

Industriólogo, con más de 15 años de experiencia como consultor organizacional en estrategia y capital humano. Ha participado en importantes proyectos de transformación,liderando la gestión de talento y desarrollo humano en corporaciones multinacionales. Asesor personal en materia vocacional, gerencial, de pareja y familia.

Libros recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *